Cómo hacer un blog paso a paso

¡Compartir es de sabios!

Cómo hacer un blog sin tener conocimientos de programación es una tarea que actualmente todos podemos llevar a cabo. Bien es cierto que aunque no tengamos conocimientos de programación, si queremos que el blog tenga un diseño atractivo y profesional para las visitas, no te quedará más remedio que leer multitud de tutoriales.  Pues se requiere de cierta práctica y de la utilización de las herramientas adecuadas.

Cómo hacer un blog gratis. Seguramente te estarás preguntando si existe la posibilidad de hacer un blog de forma gratuita. La respuesta es si. Lo puedes hacer a través de varias plataformas, pero no las voy a comentar porque considero que para tener un blog de calidad y profesional debes de alejarte de todas esas ofertas gratuitas.

Cómo hacer un blog paso a paso | Autoempleodigital.com

Como puedes ver el artículo va a dar mucho de si, así que te invito a que guardes esta página en tus favoritos para que cuando necesites consultar información de como crear blog, lo tengas siempre a mano.

Muchos de los que estáis leyendo estas líneas ya sabéis de sobra lo que es un blog y buscáis fórmulas para ganar dinero con vuestro blog. Esta opción lo veremos más adelante, pero ahora voy a centrarme con los usuarios que no saben que es un blog. Vamos allá.

¿Qué es un blog?

Un blog es una plataforma en la que puedes publicar todo tipo de contenidos. Puedes publicar texto, imágenes o vídeos.

Para ello necesitamos de una herramienta que se encargue de organizar todo ese contenido. A esta herramienta se la conoce como CMS que son las siglas en inglés de Content Management System. Su traducción al castellano sería que necesitamos un Sistema de Gestión de Contenidos.

Ahora bien, podemos utilizar un blog para promocionar un producto, para escribir artículos simplemente porque te gusta dar tu opinión al resto del mundo, o monetizarlo para ganar dinero mediante la venta de infoproductos o mediante un sistema de afiliación.

Un blog es una parte de tu página web. Una parte en la que podrás publicar y ordenar contenidos mediante el uso de etiquetas y/o categorías.

Para que te hagas una idea más clara, el blog forma parte de una estructura web como por ejemplo esta:

  • Home: Está suele ser la página más importante de nuestra web. Es la página de inicio y desvela al usuario de que temática habla nuestra web.
  • Páginas estáticas: La principal misión de estas páginas es informar al usuario sobre los servicios que ofrecemos, quién está detrás de los contenidos de la web, etc. Algunos ejemplos de estas páginas sería la página Sobre mí, Contacto, Política de privacidad, etc.  por supuesto puedes tener todas las páginas estáticas que necesites.
  • Blog: Es la sección donde vamos a publicar el contenido de las entradas o post. Su funcionamiento lejos de ser estático como las anteriores páginas, se caracteriza por ser dinámico. Es decir, podemos ordenar las entradas por fecha de publicación, por el mayor número de comentarios, y por un sinfín de posibilidades más.

Como ves, un blog es una sección que forma parte de una estructura web.

¿Qué CMS es el que necesitamos para hacer un blog?

Anteriormente hemos comentado que necesitamos de un CMS para abrir un blog. Los CMS más utilizados en la actualidad son WordPress, Jomla y Drupal.

WordPress es el más utilizado en la actualidad por la mayoría de los administradores de sitios web. También es la herramienta de gestión de contenidos que utilizo para mis proyectos personales y para los proyectos de mis clientes.

Este CMS se ha hecho muy popular por la facilidad de uso y flexibilidad a la hora de elegir el diseño de nuestra web. Normalmente la parte del diseño se encarga el Theme o plantilla para WordPress.

Plantilla de WordPress o Theme

Un theme es el nombre en inglés que recibe una plantilla para WordPress.

Estas plantillas son las encargadas de personalizar tu sitio web mediante unos archivos que se instalan en tu WordPress. Mediante estos archivos podemos definir los colores, el tipo y tamaño de letra, dimensiones de las imágenes, la estructura de la web, la estructura del blog y varias opciones más relacionadas con el diseño web.

Existen plantillas WordPress gratuitas y plantillas WordPress de pago. En ocasiones se puede disfrutar de un theme gratuito que dispone de unos addons de pago que añaden más funcionalidades a nuestra plantilla de WordPress. Es el caso de GeneratePress, la plantilla que yo uso para mis diseños.

Plantilla GeneratePress gratis

Si lo que buscas es como hacer un blog gratis, el uso de esta plantilla es una buena opción para empezar. GeneratePress ofrece una versión gratuita para instalar en WordPress y la puedes descargar desde su página web.

Si estás empezando en el mundo de la creación de webs y blog, con su versión gratuita tienes más que suficiente para crear un blog de calidad.

Plantilla GeneratePress Premium

Ahora si ya eres un usuario con cierta experiencia y quieres sacarle el máximo partido a tu web, te recomiendo que te hagas con la versión Premium de GeneratePress.

Además de lo ofrecido en su versión gratuita también tendrás otras opciones que aumentarán el grado de personalización de tu web con blog.

Una de las formas de ganar dinero con un blog es el sistema de afiliación. Yo soy afiliado de GeneratePress. Significa que si compras su versión premium a través de uno de mis enlaces, yo gano una pequeña comisión. Si estás decidido a comprarlo y este artículo te está sirviendo de ayuda, sería un buen detalle que lo compraras desde mi enlace de afiliado.

Una vez aclarado los términos de CMS y Plantillas es hora de pasar a la parte práctica de este tutorial de cómo crear un blog paso a paso desde cero.

[thrive_leads id='681']

Cómo elegir un buen nombre de Dominio

La regla más importante para elegir un buen nombre de dominio es que tenga una similitud con la temática de tu web o blog.

Vamos a poner como ejemplo que quieres crear un blog que trate sobre información de todo tipo de zapatos. Resultaría ilógico comprar un domio como https://www.zapatosparafiesta.com, porque nos estaríamos refiriendo solamente a los zapatos de tacón. Como hemos dicho que nuestra web se va a especializar en todo tipo de zapatos un dominio más acorde sería https://clasesdezapatos.com.

Por supuesto si vamos a hablar de zapatos sobra decir que no comprarías un dominio como por ejemplo https://www.maquillaje.com, ¿Tiene algo que ver el maquillaje con los zapatos? No verdad, por lo tanto desecharíamos ese dominio.

¿Qué extensión de dominio elegir?

Hay dos tipos de extensión de dominio muy diferenciados. Podemos comprar un dominio con una extensión global o con extensión local. Todo depende de donde queramos que se posicione nuestra web en Google.

Extensión de dominio global

Estas extensiones son las más codiciadas por todos los webmasters. Las extensiones de dominios globales son más idóneas para posicionar tu página web por todo el mundo. Los dominios globales más codiciados son: .com, .net, .org y el .info.

Por lo tanto si quieres que tu blog posicione por igual en todos los territorios deberías elegir un dominio con esas extensiones.

Extensión de dominio local

Por el contrario si tienes un negocio que presta servicios en un determinado país y quieres captar más clientes para tu negocio por internet, lo suyo es elegir una extensión local.

Por lo tanto .es sería para España, .it para Italia, .fr para francia, etc.

Y si todavía quisieras concentrar aún más tu posicionamiento para una determinada comunidad por ejemplo de España, tendrías a tu disposición extensiones de dominio como .cat para Cataluña, .gal para Galicia o .madrid para Madrid entre muchos otros.

El mejor Hosting para alojar tu web o blog

Bien, ahora necesitamos un buen hosting donde alojar nuestra página web. Un hosting no es más que un servidor donde están alojados los archivos tanto del CMS como de la plantilla elegida para nuestro blog.

Mi recomendación es que huyas de todos aquellos hosting que ofrecen hospedaje gratis. Simplemente porque no tendrás el control total de tu web.

Muchos de esos servidores web gratuitos insertarán publicidad en tu página web sin que tu cobres 1 euro por ello. O en un momento dado si necesitas ampliar el plan de hosting el precio por la ampliación será abusivo. También notarás que la velocidad de carga que ofrecen estos servidores deja mucho que desear, tu web será lenta y eso significa que recibirás menos visitas pues Google tiene muy en cuenta para el posicionamiento web la velocidad de carga de las páginas.

Webempresa, el mejor hosting para tu web

Al igual que pasaba con el tema GeneratePress, yo trabajo con Webempresa para alojar todos mis proyectos y los de mis clientes.

¿Por qué Webempresa? Sus servidores están configurados y optimizados para alojar webs que funcionen bajo WordPress (recuerda que es el CMS más utilizado).

La calidad del servicio de atención al cliente inmejorable. Te resuelven todas las dudas que puedas tener y sus informáticos te solucionan las posibles averías o fallos que puedas tener antes, durante y después de la instalación de tu WordPress.

Porque tienen diferentes planes de alojamiento web aptos para todos los bolsillos. Además si no quedas satisfecho, te devuelven el dinero sin hacer preguntas.

Y porque además durante el primer año te regalan el coste del dominio, ¡una pasada!

También genero ingresos pasivos en el blog gracias a Webempresa. Como afiliado de Webempresa recibo una pequeña comisión por cada contratación que se haga a través de este enlace. Pero es que si a la hora de la contratación incluyes el cupón «gracias20» sin las comillas, te harán un 20% de descuento en cualquiera de sus planes. Como ves aquí ganamos todos, yo gano una pequeña comisión, tu recibes un descuento del 20% y Webempresa gana un cliente más.

Ir a Webempresa para obtener mi descuento.

Cómo contratar Hosting y Dominio en vídeo

A continuación te dejo un vídeo donde te explico con todo tipo de detalles cómo puedes contratar tu Hosting y tu Dominio en Webempresa.

Cómo instalar WordPress en tu hosting

Si ya has contratado tu plan de Hosting y tienes también registrado tu dominio será hora de pasar a la instalación de WordPress.

Hay un dicho que dice…  «más vale una imagen que mil palabras». Vamos ha hacer caso a ese dicho y en el siguiente vídeo vas a aprender a instalar WordPress en apenas 5 minutos. Si estás siguiendo el tutorial de como se hace un blog paso a paso no deberías tener ningún problema en la instalación del CMS.

Ademas también vas a aprender a como crear una cuenta de correo electrónico con la extensión del dominio que hayas elegido.

Y ya está, ahora que ya tienes instalado WordPress en tu hosting ya podrías empezar a diseñar tus páginas estáticas y tu página de entradas del blog.

Aunque así ya podría funcionar tu blog, quedan algunos pasos que deberemos seguir para que nuestro blog adquiera nuestra propia personalidad.

Configuración inicial

Lo que vamos a ver a continuación es cómo tenemos que configurar WordPress para un buen funcionamiento del mismo. Es muy importante que nada más haber instalado el CMS evitemos que Google lo indexe. ¿Por qué tenemos que evitar que lo indexe? Mas que nada porque aún no tenemos contenido importante que mostrar a nuestra audiencia.

Disuadir los motores de búsqueda

Para activar esta función tienes que ir al Panel de Administración > Escritorio > Ajustes > Lectura.

Ahora tienes que marcar la casilla donde pone «Disuade a los motores de búsqueda de indexar este sitio«. De esta forma ya podremos trabajar tranquilos sabiendo que de momento nuestro sitio vacío y sin diseño no será indexado hasta que nosotros queramos.

IMPORTANTE: Acuérdate de desmarcar la casilla cuando creas que tu sitio web está listo para mostrarse al mundo.

Cómo hacer un blog | Disuadir motores de búsqueda | autoempleodigital.com

El siguiente paso es configurar los enlaces permanentes. Un enlace permanente es la dirección única de una página o de un post.

Cómo configurar los enlaces permanentes

Para entender mejor su significado veamos este símil. Tú tienes una dirección postal a la que se envían cartas, un familiar tuyo tiene otra dirección postal diferente, y un amigo tuyo también tendrá una dirección posta diferente a las otras dos.

Lo mismo pasa con las páginas y post. Cuando buscas en internet información sobre algo, los distintos resultados de búsqueda te llevan a las direcciones únicas de diferentes páginas webs. Cada una de esas web tienen una dirección (enlace permanente) única.

La mejor configuración de los enlaces permanentes y que sea amigable para el SEO es la opción de «Nombre de la entrada«.

Para ello nos vamos a Escritorio > Ajustes > Enlaces permanentes.

A continuación marcamos la casilla «Nombre de la entrada«.

Ya tenemos bien configurados los enlaces permanentes para cuando publiquemos entradas o páginas.

Cómo hacer un blog | Enlaces permanentes | autoempleodigital.com

Aunque hay más ajustes que hacer en WordPress, estos son menos importantes y por ahora no voy a entrar en ellos. Los 2 ajustes que hemos visto anteriormente si son muy importantes. Una vez configurados correctamente ya podríamos a empezar a crear páginas y posts.

Crear páginas y entradas (post) en WordPress

Llega quizás el momento más interesante del curso de «Cómo hacer un blog«. Si amigos, ya es hora de que publiquemos nuestro mejor contenido.

Pero antes tenemos que ver cuales son las diferencias entre páginas y post.

Una página de un blog o web es aquella que nos muestra información estática. Es decir, no se ordenará según su fecha de publicación. Algunos ejemplos de páginas de un blog son aquellas como la Home, Contacto, Política de privacidad, Quienes somos, etc.

Por el contrario las entradas o post de un blog, son páginas que según un orden establecido como puede ser su fecha de publicación, pueden aparecer o no en la página destinada para ello. Son páginas dinámicas.

Normalmente las entradas o posts de una web, suelen mostrarse en una página estática llamada Blog.

Para no hacer demasiado extenso el tutorial de como crear un blog, vamos a ver como podemos publicar páginas y entradas en el siguiente vídeo.

Cómo personalizar mi blog

Bueno amigos vamos con la última sección del curso de «Cómo hacer un blog paso a paso desde cero«.

Ahora una vez que hemos publicado unas cuantas páginas y entradas, solamente nos quedaría dar ese toque personal a nuestra página web con blog.

Anteriormente ya te hable de la plantilla que utilizo para mis proyectos online, que no es otra que GeneratePress Premium. Me gusta utilizar esta plantilla por su ligereza a la hora de cargar, por su diseño limpio y sobre todo por todas las funciones extras que trae su paquete en la versión premium.

Vamos a ver en el siguiente vídeo como personalizar algunos puntos de nuestra plantilla web como por ejemplo:

  • Insertar logotipo
  • Elección de colores
  • Creación menú de navegación
  • Insertar botón «Volver arriba«
  • Personalizar el pie de página
  • Elegir el tipo de fuente.
  • Modificar subtítulos

Estos son solo algunos puntos que veremos entre muchos otros, pero todo eso y más, mejor verlo en el siguiente vídeo.

Y con este vídeo doy por finalizado este curso para principiantes de cómo crear tu página web o blog desde cero y sin tener conocimientos.

Cómo siempre os digo al final de los artículos, agradecería enormemente que lo compartáis en vuestras redes sociales si os ha servido de ayuda. Así más gente podrá beneficiarse de estos mini-tutoriales.

También vuestros comentarios son bienvenidos.

Saludos y os espero en mi próximo artículo.

TE PUEDE INTERESAR:

Deja un comentario

shares

¿Quieres saber cuál es tu nicho ideal?

¿Te vas a ir sin suscribirte?

Suscríbete y recibe de vez en cuando MATERIAL EXCLUSIVO solo para suscriptores.

APRENDER MOLA!!!