Cómo instalar y configurar WordPress Multisite Network

¡Compartir es de sabios!

¿Quieres configurar y también instalar la red multisitio de WP? WordPress viene con una capacidad incorporada para crear múltiples sitios utilizando exactamente la misma instalación de WP.

Una red multi-lugar de WordPress es usada por weblogs, escuelas y empresas, que precisan tener sitios separados mas desean administrarlos bajo un solo tablero de control.

En el artículo, le vamos a mostrar de qué forma instalar y configurar apropiadamente una red multisitio de WP.

How to install and setup WordPress multisite network

¿Qué es WordPress Multisite Network?

Una red multisitio de WordPress le deja ejecutar y administrar múltiples sitios o bien weblogs de WordPress desde una sola instalación de WP.

Le deja crear nuevos sitios al momento y administrarlos usando exactamente el mismo nombre de usuario y clave de acceso. Aun puedes dejar que otros usuarios se registren y creen sus weblogs en tu dominio.

La red multi-lugar de WordPress viene con ajustes avanzados que puedes emplear para personalizar cada sitio / weblog en tu red.

Ventajas de emplear una red multisitio de WordPress

En muchas situaciones, una red multisitio de WP puede ser más útil que la administración de múltiples sitios independientes de WordPress. Acá están ciertas ventajas de utilizar una red multi-lugar de WordPress:

Como administrador de red, puede administrar de manera fácil múltiples sitios desde un solo panel de control.

Cada lugar en internet puede tener sus administradores. Los administradores del lugar van a tener la capacidad de dirigir solo su sitio.

Puede instalar complementos / temas y activarlos para múltiples sitios con una sola descarga.

La red multisitio asimismo facilita la administración de las actualizaciones. Solo precisa actualizar su WP, complementos o bien temas en una instalación «profesora».

Contras de emplear una red multisitio de WP

La creación de una red multisitio de WP no siempre y en toda circunstancia es útil para administrar múltiples sitios. Estas son ciertas desventajas que debe tener en consideración ya antes de configurar una red multisitio.

Todos y cada uno de los sitios de la red comparten exactamente los mismos recursos. Esto quiere decir que cuando su red se cae, todos los otros sitios se caen asimismo.

No es moco de pavo administrar el tráfico y los recursos del servidor para los usuarios de nivel principiante. Caso de que uno de sus sitios reciba tráfico inopinado, esto afectará a todos los otros sitios de la red.

Si un sitio es pirateado, entonces esto quiere decir que todos y cada uno de los sitios en su red van a ser pirateados.

Ciertos complementos de WordPress pueden no marchar bien en una red multi-lugar.

La red multi-lugar de WordPress no está apropiadamente soportada por todos y cada uno de los distribuidores de alojamiento web, lo que limita sus opciones.

Vamos a hablar más sobre esto más adelante en el artículo.

¿Quién precisa una red multi-lugar de WordPress?

El hecho de que administre múltiples sitios de WP no quiere decir que deba comenzar a emplear una red de múltiples sitios.

Hay herramientas de terceros para administrar múltiples sitios de WordPress desde un solo panel de control. Herramientas como InfiniteWP o bien iThemes Sync facilitan el mantenimiento de múltiples sitios WP bajo un mismo techo sin mudar de un lugar a otro.

Ahora se presentan ciertos escenarios en los que la creación de una red multisitio tiene sentido:

  • Una web de gaceta con diferentes secciones gestionadas por diferentes equipos.
  • Un sitio de negocios con sub-sitios para diferentes localizaciones y sucursales.
  • Los sitios gubernativos o bien sin fines de lucro pueden emplear WordPress multisitio para diferentes departamentos, localizaciones y zonas.
  • Su red de weblogs que se ejecutan en múltiples subdominios.
  • Escuelas y institutos que dejan a los estudiantes crear sus weblogs en los servidores de las escuelas.
  • Requisitos para una red multisitio de WP
  • Todos y cada uno de los sitios en una red multisitio de WordPress comparten exactamente los mismos recursos de servidor. Esto quiere decir que lo más esencial que precisarás es buen alojamiento de WP.

Si está planificando tener solo dos sitios con poco tráfico, entonces seguramente puede salirse con la suya con alojamiento compartido.

No obstante, debido a la naturaleza de la red multisitio, precisaría alojamiento VPS o bien un servidor dedicado conforme sus sitios medran.

Aconsejamos Bluehost por el hecho de que ofrece alojamiento compartido y servidores VPS/Dedicados, y asimismo es uno de los asociados oficiales de alojamiento de WordPress.

Si busca una opción alternativa, entonces SiteGround y WP Engine dan un servicio genial para la red multi-lugar de WordPress.

Además del alojamiento web, precisarás los conocimientos básicos de de qué manera instalar WP y editar ficheros utilizando FTP.

Selección de una estructura de dominio para su red multisitio

En una red multisitio de WordPress, puede incorporar nuevos sitios usando subdominios o bien subdirectorios.

Ejemplo de subdominio:
http://site1.example.com

Ejemplo de subdirectorio:
http://example.com/site1/

Si escoge subdominios, deberá configurar subdominios comodín en su servidor. Le vamos a mostrar de qué manera hacerlo en el próximo paso.

Por otra parte, si escoge subdirectorios o bien URLs basados en sendas para los sitios de su red, puede saltarse el próximo paso.

Configuración de subdominios comodín

Si decide usar subdominios para sitios en su red multisitio, va a deber configurar subdominios comodín para su red multisitio.

Para hacer esto, primero precisa comenzar sesión en el panel de control de cPanel de su cuenta de alojamiento de WP. Ahora, desplácese cara abajo hasta la sección `Dominios dólares americanos 0027 y haga click en `Subdominios dólares americanos 0027.

Setting up wild card subdomains

Cpanel advertirá de manera automática la raíz del documento y la va a mostrar en el campo de abajo. Ahora haga click en el botón «Crear» para incorporar su subdominio comodín.

Habilitación de la función de red multisitio de WP

La función de red multisitio viene incorporada con cada instalación de WordPress. Todo cuanto precisas hacer es instalar y configurar WordPress como lo harías en general. Tras eso, solo debe de habilitar la función de multisitio.

Asimismo puede activar la función multi-lugar en cualquier lugar WP existente. Ya antes de habilitar el multi-lugar, no olvide crear una backup completa de su lugar WordPress.

Para habilitar Multisite, conéctese a su lugar empleando un usuario FTP o bien un gestor de ficheros cPanel, y abra el fichero wp-config.php para editarlo.

Precisas agregar el próximo código a tu fichero wp-config.php inmediatamente antes del /* Eso es todo, ¡deja de editar! Feliz blogueo. */ línea.

12/* Multisitio */definir ( dólares americanos 0027WP_ALLOW_MULTISITE dólares americanos 0027, true);

En el momento en que haya terminado, puede guardar y cargar su fichero wp-config.php nuevamente al servidor.

Este código sencillamente activa la función multi-lugar en su lugar WordPress. Una vez habilitado, aún deberá configurar la red multisitio.

Configuración de su red de sitios múltiples de WordPress

Ahora que ha habilitado de manera exitosa la función Red de sitios múltiples en su lugar de WP, es el instante de configurar su red.

Si está configurando una red de mutlisite en un sitio existente de WordPress, entonces precisará desactivar todos y cada uno de los complementos de su lugar.

Sencillamente visite la página Complementos » Complementos instalados y escoja todos y cada uno de los complementos. Debe elegir `Desactivar dólares americanos 0027 en el menú desplegable `Acciones masivas dólares americanos 0027 y después hacer click en el botón `Aplicar dólares americanos 0027.

Deactivate plugins

Ahora puede dirigirse a la página Herramientas » Configuración de red para configurar su red multisitio.

WordPress multisite network setup

En la pantalla de configuración de red, va a ver un aviso de que precisa el módulo mod_rewrite de Apache instalado en su servidor. Este módulo está instalado y habilitado en los mejores distribuidores de alojamiento de WP.

Lo próximo que debes hacer es decirle a WP qué género de estructura de dominio vas a emplear para los sitios de tu red, por poner un ejemplo, Subdominios o bien Subdirectorios.

Tras eso, deberá administrar un título para su red y cerciorarse de que la dirección de e mail en el correo del administrador de la red es adecuada.

Haga click en el botón de instalación para seguir.

WP te va a mostrar ahora algún código que precisas incorporar a tu fichero wp-config.php y.htaccess respectivamente.Add code to wp-config and .htaccess files

Puede emplear un cliente del servicio FTP o bien un gestor de ficheros en el cPanel para copiar y pegar el código en estos 2 ficheros.

Después deberá regresar a empezar sesión en su lugar de WP para acceder a la red de sitios múltiples.

Configuración de los ajustes de red

Ahora que ha configurado la red multisitio, es el instante de configurar los ajustes de red.

Precisa mudar al dólares americanos 0027Panel de control de red dólares americanos 0027 para mudar la configuración de la red, incorporar nuevos sitios y configurar otros factores.

Al pasar el ratón sobre el menú «Mis sitios» de la barra de herramientas de administración, aparecerá una ventana emergente. Haga click en Network Admin » Dashboard .

Network admin dashboard

Esto le va a llevar al panel de control de la red de múltiples sitios. Apreciará que hay nuevos elementos de menú para regentar su red multisitio. Asimismo va a ver un widget de panel de control «Ahora» que le deja crear un nuevo lugar y agregar nuevos usuarios.

Para configurar los ajustes de red, debe hacer click en el link «Configuración» en la barra lateral del administrador.

La primera opción en la página de configuración de red es establecer el título de su lugar y la dirección de e mail del administrador. Estos campos se rellenarán de forma automática con el título de la red y el correo de administración que introdujo a lo largo de la configuración.

Network settings

Abrir su red multisitio para registros

La sección dólares americanos 0027Configuración de registro dólares americanos 0027 de la página de configuración de red es seguramente la configuración más esencial de su configuración de red.

De manera predeterminada, los registros de usuario y de lugar están desactivados en internet.

Puede escoger entre abrir su lugar para el registro de usuarios, o bien dejar que los usuarios existentes creen nuevos sitios, o bien permitir tanto el registro de usuarios como el registro de sitios.WordPress multisite registration settings

Si abraza su red multisitio para darse de alta, puede marcar la casilla ubicada al lado de la opción «Notificación de registro» para percibir notificaciones por mail toda vez que se registre un nuevo usuario o bien lugar.

Si quiere dejar que los administradores de sitios individuales agreguen nuevos usuarios a sus sitios, puede marcar la casilla ubicada al lado de la opción «Incorporar nuevos usuarios».

Registration options

La opción de registro de e-mail limitado le deja limitar el registro de sitios o bien usuarios a direcciones de mail de dominios concretos. Esto es singularmente útil si solo quiere dejar que las personas de su organización se registren y creen usuarios o bien sitios.

De la misma manera, asimismo puede prohibir el registro de determinados dominios.

Nuevos ajustes del lugar

La sección dólares americanos 0027Nueva configuración del lugar dólares americanos 0027 le deja configurar las opciones predeterminadas para los nuevos sitios creados en su red multisitio.

Puede alterar los mensajes de mail de bienvenida y el contenido de la primera entrada, página y comentario predeterminados en esta configuración.

New site settings

Como administrador de red, puede mudar esta configuración en cualquier instante.

Cargar la configuración de su red multisitio

Es esencial que vigile el empleo de los recursos de su servidor. En la sección Configuración de carga, puede limitar la cantidad de espacio que un lugar puede usar para las cargas.

El valor por defecto es de cien MB, lo que seguramente es bueno para por lo menos cien cargas de fotografías. Puede acrecentar o bien reducir este espacio en dependencia de la cantidad de espacio en disco que tenga.

Upload settings

Las clases de ficheros de carga predeterminados son imágenes, audio, vídeo y ficheros pdf. Puede agregar géneros de ficheros auxiliares si lo quiere como doc, docx, odt, etcétera

Tras eso, puede seleccionar un límite de tamaño del archivo, a fin de que los usuarios no puedan subir ficheros impresionantemente grandes al servidor.

Configuración del menú de complementos

Ahora, puede saltar a la configuración del menú. Le dejará habilitar el menú administrativo para la sección de complementos en sus sitios de red.

Show or hide plugins menu to site admins

Habilitando esto se va a mostrar el menú de complementos a los respectivos administradores del lugar. Pueden activar o bien desactivar un complemento en sus sitios individuales, mas no pueden instalar nuevos complementos.

En el momento en que esté satisfecho con todos y cada uno de los ajustes de configuración, asegúrese de hacer click en el botón dólares americanos 0027Guardar cambios dólares americanos 0027.

Inserción de nuevos sitios a su red de sitios múltiples de WordPress

Para agregar un nuevo lugar a su red multi-lugar WP, sencillamente haga click en `Sitios dólares americanos 0027 bajo Mis Sitios » menú Network Admin en la barra de herramientas de administración.

Adding new sites to your WordPress multisite network

Esto le enseñará una lista de sitios en su instalación multisitio actual. Por defecto, tiene su lugar primordial listado como el único lugar en su red multi-lugar de WordPress.

Para incorporar un nuevo lugar, haga click en el botón «Agregar nuevo» en la parte superior.

Add new site

En la página dólares americanos 0027Agregar nuevo lugar dólares americanos 0027, debe suministrar la dirección del lugar. No es preciso que escriba la dirección completa, solo la parte que quiere emplear como subdominio o bien subdirectorio.

Ahora, debe incorporar un título de lugar y también introducir la dirección de mail del administrador del lugar.

Adding new site details

Puede agregar una dirección de e-mail de administrador diferente de la que está usando hoy día para administrar su red multisitio.

Si la dirección de mail no es empleada por otro usuario, WP va a crear un nuevo usuario y mandará el nombre de usuario y la clave de acceso a la dirección de mail que introduzca.

En el momento en que haya terminado, haga click en el botón dólares americanos 0027Agregar Lugar dólares americanos 0027.

Un nuevo lugar va a ser añadido a su red multi-lugar de WordPress. Como administrador de la red, asimismo va a recibir un nuevo e mail de registro del lugar.

Si ha creado un nuevo usuario, este va a recibir un mail con instrucciones para establecer una nueva clave de acceso y un nuevo comienzo de sesión.

Inserción de temas y complementos a su red multisitio

De manera predeterminada, los administradores de sitios individuales de una red multisitio no pueden instalar temas y complementos por sí mismos.

Como administrador de red, puede instalar los complementos y temas respectivos, de forma que esté libre para todos y cada uno de los sitios de su red.

Instalación de temas para su red multisitio

Para agregar temas, vaya a la página Mis sitios » Administración de red » Temas .

Installed themes on your WordPress multisite network

En esta página, va a ver una lista de los temas instalados en la actualidad en su multisitio de WP.

Puede poner un tema a predisposición de otros sitios haciendo click en la opción «Habilitar red» bajo ese tema. Asimismo puede desactivar un tema haciendo click en el link «Desactivar red» ubicado bajo el tema. Nota: La opción Desactivar red solo aparecerá cuando el tema esté activado.

Para agregar un nuevo tema, debes hacer click en el botón «Incorporar nuevo» en la parte superior de la pantalla y después instalar un tema de WordPress como lo harías generalmente.

Una vez instalado el nuevo tema, va a poder ponerlo a predisposición de otros sitios de su red con la opción «Habilitar red».

Configuración de un tema predeterminado para su red multisitio

Tras haber añadido dos temas, WordPress proseguirá activando el tema predeterminado de WP para cada nuevo lugar.

Si quiere que otro tema sea el tema predeterminado para los nuevos sitios, va a deber añadir el próximo código a su fichero wp-config.php.

12// Establecimiento del tema por defecto para los nuevos sitiosdefine( dólares americanos 0027WP_DEFAULT_THEME dólares americanos 0027, dólares americanos 0027your-tema dólares americanos 0027);

Sustituya el tema con el nombre del tema. Va a deber usar el nombre de la carpetita del tema, que puede hallar en la carpetita /wp-content/themes/.

Instalación de complementos para su red multi-lugar

De igual manera, puede visitar la página Mis sitios » Network Admin » Complementos para instalar complementos y hacer click en el link dólares americanos 0027Network Activate dólares americanos 0027 bajo cada complemento para activarlos en su red multisitio.

Network activate plugins on a WordPress multisite

Ahora se presentan ciertos complementos esenciales de WP que aconsejamos para cada lugar web:

  • WPForms – Es el mejor complemento de formulario de contacto de WP y le deja crear de manera rápida bellos formularios utilizando el simple constructor de formularios de arrastrar y soltar.
  • Yoast posicionamiento SEO – Es el complemento de WordPress posicionamiento web más completo del mercado y le va a ayudar a lograr más visitantes de los buscadores web.
  • SeedProd – Los administradores de los sitios pueden apreciar ver una página dentro de poco mientras que trabajan en sus sitios. SeedProd les deja agregar páginas de aterrizaje en modo de mantenimiento
  • WP Correo electrónico SMTP – WP E-mail SMTP le ayuda a corregir el inconveniente de que WP no mande mensajes de e-mail usando el servidor SMTP para mandar mensajes de correo de notificación y registro multisitio vitales.

Para más recomendaciones de complementos, vea nuestra lista de los complementos esenciales de WordPress para todos y cada uno de los sitios.

Nota: Si ha habilitado anteriormente la opción Menú Complementos para administradores de sitios en la `Configuración de red dólares americanos 0027, los administradores del lugar pueden activar o bien desactivar los complementos instalados por su cuenta. Los administradores del lugar no pueden quitar o bien instalar un nuevo complemento por sí solos.

Inserción de contenido predeterminado a sitios con múltiples sitios

Por defecto, WordPress le deja editar algún contenido por defecto para cada lugar en su red multi-lugar. Puede ir a la página Ajustes » Ajustes de red y agregarlos en la sección dólares americanos 0027Nuevos ajustes del lugar dólares americanos 0027.

New site defaults

Puede editar el contenido de la publicación, página y comentario predeterminados. Aconsejamos sustituir el contenido predeterminado por algo más útil para los administradores de su lugar.

¿Qué ocurre si quiere que se añada contenido auxiliar por defecto a cada nuevo lugar?

Por defecto, WordPress no te da la opción de crear contenido auxiliar por defecto para nuevos sitios. Si deseas hacer eso, entonces precisarás incorporar código adaptado a tu multisitio de WP.

En este caso de ejemplo, vamos a incorporar una nueva página por defecto que se va a crear para cada nuevo lugar.

Deja un comentario

shares