¡Compartir es de sabios!

Hacer un buen Keyword Research para la investigación de palabras clave es la base del marketing de contenido, la optimización de buscadores (posicionamiento SEO), la mercadotecnia de medios sociales y casi todos el resto géneros de marketing digital.

No obstante, ¿por qué razón nos olvidamos de hacer un Keyword Research para la búsqueda de las mejores palabras clave? ¿Por qué razón lo hacemos una vez y después nos olvidamos de todo?

En este mega tutorial, vas a ver de qué forma hacer una investigación inteligente de Keyword Research, a fin de que puedas reunir las palabras clave que tu público emplea para localizar tu contenido.

Keyword Research | Autoempleodigital.com

Contenido del artículo

¿Por qué razón el Keyword Research es la parte más esencial de posicionamiento SEO?

Si te preguntas por qué razón es tan importante hacer un buen Keyword Research a la hora de encontrar las mejores palabras clave, te invito a que sigas leyendo el post:

Los usuarios son 8,5 veces más propensos a hacer click en los resultados de la búsqueda orgánica que en los resultados de pago (anuncios), pese a que estos últimos consiguen mejores resultados en concepto de conversiones.

Google atribuye esto al hecho de que el tráfico de los anuncios es en general mejor dirigido y con frecuencia conduce a mejores páginas de destino en comparación con el tráfico de los resultados de la búsqueda orgánica.

Los potenciales clientes del servicio emplean consultas de búsqueda, o más bien palabras clave, para localizar tu sitio en Google, Bing y Yahoo! entre otros muchos buscadores.

La investigación de palabras clave es algo simple, en contraste a lo que la mayor parte de los «líderes de posicionamiento SEO» te van a hacer pensar.

Encontrar las palabras clave adecuadas significa toda la diferencia entre el éxito y el descalabro en lo que se refiere a la generación de tráfico relevante.

Volviendo al tema, la investigación de palabras clave es el santísimo grial del posicionamiento web en buscadores. Aquí te dejo unos consejos:

    • Interésate por tu audiencia, las tendencias de la industria y valora el desempeño de tus campañas de posicionamiento web y pago por click.
    • Crea contenido interesante y que resuelva los problemas de tu audiencia.
    • ‘Expia’ a la competencia.
    • Impulsa las ventas.

La investigación de palabras clave es en términos más simples, la investigación de mercado digital

Ahora que ya sabes por qué razón un estudio de Keyword Research es esencial para el posicionamiento web en buscadores, déjame que te muestre los diferentes géneros de coincidencia de palabras clave que puedes usar para producir tráfico por medio de AdWords.

Tipos de coincidencia al hacer Keyword Research para SEO y AdWords

Al final del día, la realización de un plan Keyword Research se reduce a identificar las palabras clave que usan tus usuarios potenciales, y las palabras clave auxiliares que puedes emplear en el contenido de tus artículos para acrecentar el tráfico, y lo que es más esencial, las conversiones.

En resumen, esto quiere decir que la relevancia de las palabras clave que escojas influye en el posicionamiento web y AdWords. Si empleas palabras clave intrascendentes, vas a caer en el olvido.

Es triste ver que un número notable de personas no se percaten de que el género de coincidencia de palabras clave que escojan en su keyword Research afecta al volumen y la calidad del tráfico que produce.

Entonces, ¿cuáles son los diferentes géneros de coincidencia de palabras clave? Hay 3 géneros de coincidencia de palabras clave que tienes que conocer, coincidencia amplia, coincidencia de frase y coincidencia exacta.

Repasaremos cada una de ellas al detalle y descubre qué género es el ideal para tu situación.

Coincidencia Amplia

Estudio de Keyword Research | Autoempleodigital.com

El género de coincidencia de palabras clave por defecto, coincidencia amplia, te ofrece la ocasión de llegar a la mayor audiencia posible. No obstante, el tráfico que produce no es refinado y requiere mucho esmero para su conversión.

¿Por qué razón? Por el hecho de que el Keyword Research de tipo coincidencia amplia la hacen la mayoría de las búsquedas on-line. Prácticamente todo el planeta en Internet emplea una palabra clave de tipo coincidencia amplia en un instante.

Puesto que las keyword research de coincidencia amplia son comunes entre los motores de búsqueda, el empleo de estas palabras clave en tu campaña de posicionamiento web, resulta en un enorme volumen de tráfico.

Además de esto, cuando usas el género de coincidencia amplia en AdWords, Google muestra tu anuncio siempre y cuando la consulta del buscador incluya una palabra clave en tu frase para posicionar la web en buscadores, con independencia del orden de las palabras.

Para que lo veas más claro vamos a ver un ejemplo, si escoges una coincidencia amplia para la oración clave «temas de WordPress», los usuarios pueden ver tu anuncio cuando busquen «temas premium de WordPress», «temas para WordPress», «plantillas de WordPress»,  «temas de sitios» y «temas libres», entre otros muchos.

¿Has sentido de qué forma el género de coincidencia cubre todas y cada una de las alteraciones de palabras clave, incluyendo sinónimos, plurales e inclusive fallos ortográficos?

Recuerda que pagas a Google AdWords toda vez que un usuario hace click en tu anuncio. Merced a la naturaleza desprendida del género de coincidencia amplia, te ofrece una enorme forma de producir muchos clicks.

No obstante, debes de estar al loro de los costos, pues pueden acrecentar velozmente, incluso más si pagas por tráfico que jamás se transforma.

Ten cuidado con la manera en que empleas el género de coincidencia amplia, Google puede hacer coincidir tus anuncios y contenido con las consultas de busca que son intrascendentes para tu causa.

En otras palabras, si un elevado número de personas al azar aterrizan en tu web desde un género de coincidencia amplia, podrías padecer altas tasas de rebote, en especial si no hallan lo que precisan en tu sitio web.

Si no tienes ni la más mínima idea, las altas tasas de rebote afectan a tu puntuación de calidad en Google, y una tasa de rebote más alta significa todo menos cosas buenas para tu clasificación.

A mi entender, utiliza un género de coincidencia amplia si tu campaña incorpora muchas palabras clave de cola larga ( long tail keywords ), ya que estas palabras clave de cola larga suelen reducir tu audiencia.

¿Qué más? Me arriesgo ha decir que el género de coincidencia amplia no coincide con la pretensión de la consulta de buscas. Al tiempo, puedes aprovechar las palabras clave negativas para cerciorarte de que tu anuncio no aparezca en los resultados de la búsqueda que no estén relacionados con tu empresa.

Coincidencia amplia modificada

Puedes ejercer más control sobre el género de coincidencia amplia usando un modificador de coincidencia amplia.

En la práctica, sencillamente tienes que agregar el signo «+» a tu(s) palabra(s) clave, y Google va a mostrar tu anuncio solo cuando la consulta de busqueda incluya dicha(s) palabra(s) clave.

Por poner un ejemplo, si habilita un género de coincidencia amplia modificada para la oración clave «Temas de WordPress» y agrega el signo «+» a la palabra clave «WordPress», esto es, «+WordPress», su anuncio solo se va a mostrar en anuncios que incluyan el término «WP».

El signo «+» señala a Google que la consulta de búsqueda debe incluir la palabra clave que especifique. Por ende, si agrega el signo más (+) a la palabra clave «temas», tu anuncio aparecerá en los resultados de la búsqueda solo cuando en la consulta de busca incluya el término «temas».

Ten presente que puedes agregar el signo «+» a una serie de términos en tu frase clave. Por poner un ejemplo, «+WordPress + temas» quiere decir que Google solo va a mostrar tu anuncio si la consulta de búsqueda contiene los términos «WordPress» y «temas».

El género de coincidencia amplia modificada te deja ver el gran potencial de tráfico de tienen las keywords research de coincidencia amplia.

Coincidencia de frase

Estudio de palabras clave | Autoempleodigital.com

¿Precisas más control sobre el rendimiento de AdWords y posicionamiento SEO? Si ese es un definitivo sí, mira el siguiente ejemplo:

Si escoges el género de coincidencia de frase en AdWords para la oración «Temas de WP», Google puede enseñar tu anuncio para consultas de busca como «Temas de WordPress», «Temas de WP premium», «Temas de WP responsive» y «Temas de WordPress sin costo 2019».

Tu anuncio, no obstante, no se va a mostrar en las consultas de busca como «temas premium de WP», «tema responsive WordPress» y cualquier otra consulta relacionada que no coincida precisamente con «temas de WP» como aparece.

Google dice: «La coincidencia de frases es más concreta que la coincidencia de frases predeterminadas, más flexible que la coincidencia exacta«. Vaya rompecabezas!!! 🙂 .

Esa cita lo resume todo, ¿qué opinas?

Coincidencia exacta

Posicionamiento SEO | Autoempleodigital.com

El más restrictivo de todos los tipos de coincidencias, es la coincidencia exacta, ya que te ofrece el mayor control sobre quién ve tu anuncio.
Aquí, te diriges a las personas más interesadas en lo que tu web ofrece. En otras palabras, la coincidencia exacta te permite mostrar tus anuncios sólo cuando el buscador utiliza la palabra o frase exacta por la que está pujando en AdWords.

Sí, evidentemente atraes menos tráfico que usando los otros 2 tipos de coincidencias, pero la tasa de clics (CTR) es impresionante.

Con el tipo de coincidencia exacta, me atrevo a decir que tus anuncios aparecen cuando la intención del buscador coincide exactamente con tu palabra clave.

Utiliza Google Adwords para identificar variaciones relevantes de tus palabras clave exactas e incluirlas en tu campaña de AdWords y SEO.

Aparte: Para obtener mejores resultados, Google recomienda utilizar una combinación de tipos de coincidencias. Por ejemplo, puedes elegir un tipo de coincidencia amplia y exacta, de modo que puedas llegar a una gran audiencia mientras restringes la visibilidad de tus anuncios.

Aprende sobre la intención de una palabra clave

[thrive_leads id='681']

Antes de que charlemos de las herramientas de palabras clave de posicionamiento SEO, es vital recordar la pretensión del usuario a cada estrategia de marketing digital de éxito.

La pretensión del usuario es la meta del buscador – el propósito que busca lograr con su contenido y productos.

La pretensión tras las palabras clave que el buscador emplea y el orden en que las emplea es parte integral de un buen planteamiento de palabras clave y posicionamiento SEO.

Los robots de Google se vuelven cada días un poco más inteligentes y son buenos para descifrar la pretensión del usuario tras cada consulta de búsqueda.

Recuerda, el principal objetivo de Google es suministrar la mejor experiencia de usuario al buscador, lo que incluye mostrarle los resultados más convenientes en concepto de pretensión y relevancia.

Ahora más que nunca, es esencial crear contenido para el usuario y no para los buscadores. Dicho esto, hay cuatro categorías de pretensión de palabra clave:

  • Intención de navegación
  • Intención de la investigación
  • Intención de información
  • Intención de transacción

Vamos a analizar cada categoría  y vamos a aprender de qué forma puedes emplear la pretensión de busca en tu favor.

Intención de Navegación

Hay consultas de búsqueda que muestran que el buscador sencillamente trata de hallar tu sitio.

Por ejemplo, si en un buscador escribes «autoempleodigital», Google lo más probable es que esté buscando autoempleodigital.com.

Cualquier consulta de busca destinada a encontrar un sitio o bien una web señala la pretensión de la navegación.

Tienes que hallar las palabras clave relevantes de la intención de navegación que puedes usar para guiar a las personas interesadas en localizar tu sitio/contenido.

En otras palabras, asegúrate de ser el primero en Google en lo que se refiere a las palabras clave de tu marca. Sí, haz una campaña de pay per click para las palabras clave de su marca si fuese preciso.

Intención de navegación | Autoempleodigital.com

Asegúrate de que estás incorporando alteraciones de sus palabras clave de intención de navegación en las campañas de posicionamiento web en buscadores y en AdWords para cubrir sus bases.

Intención Informativa

La mayor parte de los motores de búsqueda se restringen a navegar en pos de información sobre esto y aquello. Si tienes un inconveniente urgente, seguramente te dirijas a Google para buscar información  antes de decidirse por un producto concreto.

Como tal, las posibilidades de que la mayor parte de tus búsquedas en Google sean en buena medida informativas. La mayor parte de las veces, sencillamente buscas información sobre un inconveniente o problema que tienes.

Cuando buscas en Google «Como posicionar una web,» o bien «Cómo hacer un buen Keyword Research,» seguramente solo buscabas información sobre cualquiera de los 2 temas, ¿cierto?

Las consultas de busca, o bien más bien las palabras clave, que detallan la pretensión de información no necesariamente se transforman inmediatamente, puesto que el usuario busca información en buena medida en su lugar.
Al tiempo, una palabra clave con pretensión informativa te ofrece la ocasión de oro para conectar con tu público objetivo como autoridad o bien como especialista en tu contenido. Y cuando precisan los productos que ofreces, saben precisamente dónde buscar.

Los artículos y tutoriales como «De qué manera hacerlo» son buenos ejemplos de contenido destinado a satisfacer la intención informativa. Por tal razón, esfuérzate por crear contenido de alto valor que responda a las preguntas pertinentes en tu nicho.

Intención de investigación

Como dijo Rand Fishkin en su día, el creador de Moz, la busqueda de la pretensión de investigación se ubica a los dos lados de «la línea entre la investigación pura y la pretensión comercial«.

Además de esto, afirma, que las búsquedas de intención de investigación «no son de forma directa transaccionales, y es posible que jamás den sitio a un intercambio de recursos, servicios o bien dinero, mas tampoco son puramente informativas».

Conforme Armando Reggio, de PracticalEcommerce, los motores de búsqueda que usan palabras clave con fines de investigación «procuran equiparar productos o bien minoristas. Podrían estar estudiando diferencias estacionales en el costo. O bien podrían estar tratando de ahondar su entendimiento«.

¿Qué más puedo decir?

Intención de transacción

Para finalizar, mas no menos importante, tenemos palabras clave de intención transaccional.

Un buscador que usa combinaciones de palabras clave que incluyen nombres de productos y términos como «oferta», «compre», «mejor precio», «cupón» y «envío», entre otros muchos, está considerando con seriedad la posibilidad de adquirir.

Teniendo esto en mente, no hace falta decir que la creación de páginas de productos y aterrizajes en torno a palabras clave transaccionales resulta en más ventas.

Esto es válido para una campaña de pago por click que se centra en palabras clave con intención transaccional.

Entra en la mente de tu visitante y descubre la pretensión tras cada consulta de busca que emplean para hallar tu contenido y/o anuncios pago por click.

Ahora que entiendes que la intención del usuario impulsa cualquier estrategia de palabras clave triunfante, pasemos a la próxima parte de esta mega-guía de investigación de keyword research: géneros de palabras clave.

Tipos de palabras clave

Conforme creamos contenido y lanzamos nuestras campañas SEO/PPC, es vital que incorporemos palabras clave de las 3 categorías que veremos a continuación.

Ten presente que la combinación de estos 3 géneros de palabras clave (que no debe confundirse con los modelos de coincidencia de palabras clave vistas anteriormente) frecuentemente resulta en un mejor posicionamiento, en tanto que cada género de palabra clave tiene sus ventajas y sus inconvenientes.

Empecemos con el más habitual de los modelos de palabras clave; palabras clave de cola corta.

Palabras clave de cola corta

En una línea simple, las palabras clave de cola corta son frases de palabras clave extensas que tienen 1 o bien 2 palabras. ¿Qué es lo que significa eso?

Las palabras clave de cola corta son populares entre los motores de búsqueda, y de forma frecuente resultan en muchos clicks. Atraen grandes volúmenes de tráfico, mas son competitivos y bastante difíciles de clasificar en la primera página de Google.

Si busca «WordPress» o bien «temas de WordPress» en Google, las dos consultas de busca califican como palabras clave de cola corta.

Por consiguiente, es bastante difícil transformar el tráfico que se produce desde palabras clave de cola corta, lo que significa tasas de conversión más bajas. Por servirnos de un ejemplo, un usuario que busque «WordPress» podría estar tras el Content Management System de WP, temas de WP gratis, sitios de WordPress, etcétera

Además de esto, las palabras clave de cola corta atraen tarifas singulares en Google AdWords por el hecho de que hay una enorme competencia por estas palabras clave, en tanto que tienen un enorme volumen de búsquedas.

De todas formas, está mejor con otros géneros de palabras clave, más con palabras clave de cola larga, salvo que, como es lógico, sea una enorme organización con un enorme presupuesto de marketing de contenido y pay per click.

Palabras clave de cola media

Las palabras clave de cola media son consultas de busca que se hallan entre las palabras clave de cola corta y larga. Las palabras clave de cola media son un tanto más concretas que las de cola corta.

Al tiempo que las palabras clave de cola corta son de 1 a 2 palabras de largo, las de cola media pueden tener hasta 4 palabras, ni una palabra más.

La regla general es utilizar palabras clave de cola media que son 3 palabras de largo, evidentemente, en combinación con una cola corta y palabras clave de cola larga, como hemos dicho anteriormente.

Un buen ejemplo de palabras clave de cola media es «tema premium de WordPress». Una palabra clave de cola media como «adquirir tema premium de WP» significa intención transaccional.

Idealmente, las palabras clave de cola media tienen una complejidad de palabra clave media, lo que quiere decir que son parcialmente más simples de clasificar que las palabras clave de cola corta.

No debes permitir que la semántica te confunda, hay una pequeña diferencia entre las palabras clave de cola media y larga, y radica en el número de palabras de tu frase clave.

Nikolay Stoyanov de Niksto.com escribió: «Las palabras clave son el medio perfecto entre el tiempo invertido y el tráfico aguardado

Palabras clave de cola larga ( Long Tail )

Las palabras clave de cola larga para el posicionamiento SEO, tienen un promedio de 5 palabras y más.

Asimismo son los más simples de clasificar en Google.

Generalmente, las palabras clave de cola larga no dan sitio a grandes volúmenes de tráfico, mas el tráfico que recibe es muy concreto y por norma general se transforma mejor que el tráfico que gana de palabras clave de cola corta y media.

Por poner un ejemplo, un usuario que busca «adquirir el tema GeneratePress para WordPress» seguramente esté buscando adquirir el tema GeneratePress para utilizarlo en su WP.

El ejemplo precedente es una palabra clave de cola larga que señala la intención de la transacción. Otros ejemplos incluyen «escalada de montaña para principiantes en California», «el mejor tema multisitio de WordPress», entre otros muchos.

Crea contenido que impresione a sus visitantes en torno a palabras clave de cola larga para acrecentar las tasas de conversión.

Por lo tanto, te aconsejo añadir palabras clave de cola corta, media y larga en tus campañas de posicionamiento web en buscadores y pay per click, ¿no lo he dicho ya? Llevas toda la razón, pero es por el hecho de que es esencial.

Nota: Utiliza siempre y en toda circunstancia palabras clave relevantes que aparezcan de forma natural en tu contenido. Recuerda, crea contenido para gente real, no solo para rastreadores de buscadores web.

¿Qué tipo de palabras clave debo buscar?

Hasta el momento, hemos visto 3 géneros de palabras clave, la intención de la palabra clave, y los modelos de coincidencia.

Esta es buena información para tener en tu arsenal de posicionamiento web en buscadores, saber precisamente qué palabras clave perseguir significa la diferencia entre el éxito y el fracaso absoluto.

En esta sección, nos fijaremos en las palabras clave que debemos perseguir en términos de:

  • Intención comercial
  • Búsqueda de volumen
  • Competencia

Intención comercial

¿Sabías que puedes crear un sitio web que reciba una tonelada de tráfico pero que produzca pocos o  ningún ingreso?

Si tienes dudas, pregúntale a Brian Dean de Backlinko sobre esto. Este personaje tuvo un sitio con más de 60.000 visitas únicas al mes, y solamente ganaba unos miserables 400$ al mes.

Todo porque desde el comienzo ignoró la intención comercial de sus palabras clave. En vez de centrarse en las palabras clave que conducen a las conversiones, se centró en el volumen de búsqueda, generó tráfico masivo, pero con poca intención de compra.

Concentrarse en palabras clave sin pretensión comercial es un total despilfarro del presupuesto que tengas para los anuncios de pay per click, puesto que fundamentalmente se paga por tráfico que apenas convierte.

Lo mismo se aplica a cualquier campaña de keyword research que se fundamente en palabras clave que no tengan ninguna intención comercial.

Pero no te preocupes, puedes orientar de forma fácil las palabras clave que los compradores habituales usan en sus búsquedas.

La principal pretensión comercial de una palabra clave, se basa en 3 categorías:

  • Palabras clave de Comprar Ahora
  • Palabras clave del producto
  • Palabras clave de información

* Palabras clave de Comprar Ahora

Las palabras clave de Comprar Ahora son todas y cada una de las frases de búsqueda que la gente usa en cuestión de minutos para efectuar una compra.

Las palabras clave SEO que tengan palabras como «adquirir», «comprar», «cupón», «oferta», «descuento» y «envío», entre otras muchas, apuntan a una pretensión puramente comercial.

Ejemplos de palabras clave Comprar Ahora con fines de tipo comercial incluyen «descuento por tema de WP», «comprar tema de WordPress premium» o bien «envío gratis de camisetas adaptadas», entre otras muchas.

Las palabras clave Comprar Ahora no atraen mucho tráfico, pero las tasas de conversión son espectaculares.

* Palabras clave del producto

Una persona que busca un producto por su nombre es un investigador altamente motivado o un cliente listo para comprar.

Cuanto más específica sea la palabra clave del producto, mayores serán las posibilidades de realizar la venta. Una persona que busca «GeneratePress WordPress theme» está manifestando un gran interés en el tema. También significa que ya conocen el tema o al menos han oído hablar de él.

Las palabras clave del producto que contienen otros detalles del producto como dimensiones, colores, etc. indican que el usuario está considerando seriamente pagar por ese producto.

Las palabras clave del producto convierten bien, pero no tan bien como las palabras clave de Comprar Ahora.

Típicamente, las palabras clave del producto pueden incluir otras palabras como «análisis», «Top 10», «Mejor», «Más barato», «asequible», «comparación», etc…

* Palabras clave informativas

Una gran parte de las palabras clave entran en esta categoría. Pero… las palabras clave de información no convierten bien.

Aún así, no debes descuidar las palabras clave informativas porque: 

  • 1) Constituyen la mayor parte de las búsquedas y, por lo tanto, el tráfico. 
  • 2) Son valiosas si deseas rellenar tu lista de correo electrónico, desde donde puedes convertir a los clientes potenciales en compradores.

Si buscas palabras clave informativas, tienes que buscar palabras clave que tengan un volumen de búsqueda alto/medio y una competencia baja.

Las palabras clave de la información incluyen términos como «Necesito…», «Cómo…» y «Formas de…», entre otras.

Cómo determinar la intención comercial de una palabra clave

Al investigar palabras clave SEO, tienes que recordar que la intención comercial de una palabra clave sobrepasa el valor del volumen de búsqueda de la misma palabra clave.

Una métrica que puedes utilizar para determinar la intención comercial en el mundo real de cualquier palabra clave es la oferta sugerida de Google AdWords.

Piénsalo de esta manera. Si los anunciantes están dispuestos a pagar tarifas altas, digamos 35€ o más, por un clic, entonces significa que el tráfico que generas a partir de dicha palabra clave es realmente valioso.

Si clasificas bien para las palabras clave de intención comercial de alto valor, tendrás de convertir el tráfico resultante en lo que desees, ya sea ventas, comisiones o registros de correo electrónico.

Puedes encontrar palabras clave de SEO usando Google Keyword Planner.

Volumen de búsqueda

Un gran número de sitios web atraen la mayor parte de su tráfico de los motores de búsqueda.

Como tal, es crucial que encuentres las palabras clave SEO que tienen un volumen de búsqueda real.

Si incluyes en tus artículos palabras clave que tienen un volumen de búsqueda extremadamente bajo, nadie o pocas personas encontrarán su contenido, lo que significa que todos tus esfuerzos de SEO son en vano.

Las palabras clave con altos volúmenes de búsqueda son más difíciles y más difíciles de clasificar, especialmente si tienen fines comerciales.

Las palabras clave de alto volumen tienen más potencial de tráfico, pero la competencia a menudo mayor desalienta a muchos profesionales del marketing.

Ir tras palabras clave de bajo volumen significa que estás dejando dinero sobre la mesa.

Entonces, ¿cuál es el volumen de búsqueda ideal? Diríamos que entre 1 y 10.000 búsquedas mensuales, pero eso podría no ser suficiente para generar altas ganancias. En última instancia, el volumen de búsqueda que elijas dependerá de tus objetivos y situación.

Puedes empezar con palabras clave de bajo volumen, y más tarde, cuando tenga más autoridad sobre el dominio, buscar palabras clave de alto volumen.

Mejor aún, puedes obtener palabras clave de gran volumen, y luego vencer a la competencia utilizando el contenido superior.

No dejes que nadie te engañe, el contenido (de alta calidad, relevante, valioso y compartible) sigue siendo el rey, y es poco probable que esto cambie en el panorama SEO de hoy o de mañana.

Competencia

¿Qué es la competencia de palabras clave? La competencia de palabras clave es el grado de dificultad para clasificar bien una palabra clave específica.

Bajo, Medio y Alto son sólo indicadores de la competitividad de las palabras clave. Bajo significa que la palabra clave es fácil de clasificar en Google y Alto significa exactamente lo contrario.

Las palabras clave de cola corta suelen ser palabras clave de alta competencia. Sin embargo, todos los anunciantes pujan por palabras clave de cola corta, lo que hace que la competencia y el precio suban.

Las palabras clave de cola larga, por otro lado, son de baja competencia y por lo general te ofrecen una oportunidad de oro para llegar a tu público objetivo cuando están buscando comprar.

No puedo decir lo mismo de las palabras clave de cola corta, lo que nos lleva a la siguiente parte de la guía.

¿Por qué las palabras clave de cola larga son la mejor opción?

Seguramente pienses que ya estás listo para incluir un par de palabras clave de cola larga en tu estrategia de palabras clave, pero ¿seguro que vas en la dirección correcta?

Para recapitular, ¿por qué se prefieren las palabras clave de cola larga sobre otros tipos de palabras clave, es decir, palabras clave de cola corta y media?

No te lo tomes a mal, eres libre de utilizar palabras clave de cola corta, pero ten en cuenta que te enfrentarás a webs con mucha autoridad y difíciles de adelantar. 

Volvamos a las palabras clave de cola larga.

Ventajas de utilizar palabras long tail para el SEO

Las siguientes ventajas van a obligarte a comprometerte con palabras clave de cola larga.

Baja competencia – ¿No acabamos de decir que la baja competencia es genial si quieres estar bien posicionado? Aparte de eso, la baja competencia significa que el nicho no está saturado de alternativas.

Enfoque más nítido – Las palabras clave de cola larga son súper específicas. Cualquiera que se tome en serio la compra de un tema de WordPress con capacidad de respuesta puede activar frases de búsqueda como «comprar tema de WordPress con capacidad de respuesta rápida», «código de cupón del tema de WordPress», y así sucesivamente.

Como puedes ver, todas estas son palabras clave muy específicas de cola larga que representan la intención comercial. Dado que las palabras clave de cola larga son muy específicas, el tráfico que atraes está orientado hacia tus productos.

Altas tasas de conversión – Un usuario que utiliza una palabra clave de cola larga, muestra la intención de compra y está listo para darte dinero. Sí, probablemente tienen sus tarjetas listas para pagar.

Una persona que busca «comprar un tema de WordPress de alta calidad», por ejemplo, es más probable que compre su tema de WordPress en comparación con el buscador que simplemente usa una frase como «tema de WordPress».

Aparte: Siempre debes utilizar palabras clave que sean relevantes para tu público objetivo. Una mala orientación significa una pérdida de gasto en publicidad y un escaso retorno de la inversión.

Ahora que hemos visto por qué deberías perseguir palabras clave de cola larga, déjame que te enseñe un par de herramientas que te ayudarán a encontrar las mejores palabras clave de cola larga para tus campañas de PPC y SEO.

Cómo encontrar palabras clave de cola larga

Contrariamente a la opinión popular, encontrar las palabras clave de cola larga perfectas es cosa de niños de cuarto curso.

Tanto si buscas herramientas de búsqueda de palabras clave gratuitas (como Google Keyword Planner) o sus contrapartes premium (como SEMrush), elegir las palabras clave correctas se reduce a comprender las necesidades de tu público objetivo.

Una vez que entiendas la intención del usuario de tu audiencia objetivo, encontrar las palabras clave perfectas de cola larga para impulsar tus campañas de PPC y SEO es cuestión de trabajar con cualquiera de las siguientes herramientas de investigación de palabras clave hasta que encuentres tu mina dorada.

Google Keyword Planner

Una de las herramientas para buscar palabras clave SEO más populares es Google Keyword Planner, una herramienta ingeniosa escondida dentro de tu cuenta de AdWords.

Google Keyword Planner es un software gratuito de búsqueda de palabras clave que Google ofrece dentro de AdWords; su plataforma publicitaria que te permite crear e implementar anuncios basados en palabras clave.

Para utilizar Google Keyword Planner, sólo tiene que acceder a su cuenta de AdWords y hacer clic en Planificador de palabras clave en el menú desplegable:

Google Keyword Planner | Autoempleodigital.com

No vamos a confundirlo con procesos complicados como los de los «gurús de SEO«, por lo que las cosas serán muy sencillas.
Comienza tu investigación con una palabra clave ‘principal o semilla’. Por lo general, la palabra clave principal o semilla es la palabra clave de cola corta que tienes en mente.

Para esta guía, y puesto que hemos puesto anteriormente algunos ejemplos con  temas de WordPress, elegimos la palabra clave «temas de WordPress» con fines ilustrativos.

Introduzca tu palabra clave inicial en el planificador de palabras clave y pulsa el botón Empezar:

Keyword Research con Google Adwords | Autoempleodigital.com

Tienes que tener en cuenta que puedes introducir varias palabras clave a la vez, ya sabes, sólo para rellenar tu lista de palabras clave más rápido, pero para el ejemplo solo lo vamos ha hacer con 1 palabra clave.
A continuación, el planificador de palabras clave de Google te va a ofrecer una extensa lista de palabras clave de cola corta y larga como se muestra a continuación:

Búsqueda de palabras clave | Autoempleodigital.com

En la captura de arriba, hemos resaltado una serie de palabras clave.
Escoge cualquiera de las palabras clave listadas, por ejemplo, «temas wordpress premium» en nuestro caso, e introdúcela en el Planificador de Palabras Clave de nuevo para generar otra lista de ideas de keyword research:

Plan de un buen Keywoed Researched | Autoempleodigital.com

Como puedes ver en los resultados anteriores, estas palabras clave dan lugar a más palabras clave, ofreciéndote el abanico de palabras que necesitas para derivar las palabras clave perfectas de cola larga para tus campañas de marketing de contenido, PPC y SEO.

Por ejemplo, puedes añadir varias palabras a sus palabras clave de cola media para captar la intención del usuario. Por ejemplo, agreguemos los términos «comprar» o «cupón» a una de las palabras clave de la cola media para activar la intención de compra y averiguar si nuestra audiencia está utilizando términos como «cupón descuento temas premium de WordPress» o «comprar plantillas de sitios web de WordPress».

Buscar palabras clave con intención de compra | Autoempleodigital.com

¡Y ya está! Nos enteramos de que los usuarios están buscando activamente «comprar plantillas wordpress profesionales» y los anunciantes han pagado hasta 1.22 € por un click, lo que significa que este tráfico es extremadamente valioso.

La buena noticia es que hay poca competencia para esta palabra clave, lo que significa que el mercado no está saturado, incluso si la palabra clave atrae entre 10 y 100 búsquedas al mes. Mejor poco tráfico y de calidad, que mucho que no convierta.

Basta ya de Google Keyword Planner, pasemos a otras herramientas gratuitas de búsqueda de palabras clave… próximamente!

Google Suggest (Autocompletar) y búsquedas relacionadas

Aunque Google no es tan generoso con los datos de búsqueda como lo era hace algún tiempo, está mejorando continuamente la forma en que gestiona las consultas de búsqueda en un intento de proporcionarnos una experiencia mejor y más rápida a todos nosotros.

Sin embargo, el hecho de que las sugerencias que Google muestra a medida que escribimos son búsquedas reales de otras personas, significa que esta función es una oportunidad increíble para encontrar palabras clave de cola larga.

Simplemente dirígete a Google y empieza a escribir tu palabra clave, por ejemplo, «Temas de WordPress».

Búsquedas relacionadas Google | Autoempleodigital.com

A medida que vas escribiendo, Google entran en acción e intentan completar automáticamente la consulta de búsqueda mediante un par de sugerencias, que ya hemos establecido que son consultas de búsqueda realizadas por otros usuarios.
En nuestro ejemplo de «Temas de WordPress» puedes ver que a partir nuestra palabra clave principal nos da un par de palabras clave de cola larga, tales como «Temas de WordPress gratis», «Temas de WordPress para tiendas online», «Temas de WordPress gratis responsive», «Temas de wordpress gratis 2018″… mira que nos gusta todo lo que sea gratis 🙂 .

No hace falta decir que las diferentes variaciones de la palabra clave principal darán como resultado diferentes palabras clave de cola larga, así que experimenta sin miedo. 

Keyword Research de cola larga | Autoempleodigital.com

Fíjate que como resultado de la búsqueda anterior nos salía esta frase long tail «Tiendas de wordpress para tiendas online». Pues escribiendo esa frase en Google mira en esta captura todas las posibilidades que nos ofrece el autocompletar de Google.

Sección Búsquedas relacionadas

En la parte inferior de cada página de resultados de los motores de búsqueda (SERP) de Google, hay una pequeña sección conocida como «Búsquedas relacionadas «. Si no sabes de qué estamos hablando, se ve así:

Búsquedas relacionadas de palabras clave | Autoempleodigital.com

Sin que muchas personas lo sepan, esta pequeña sección está repleta de palabras clave de cola larga relacionadas con tu palabra clave principal y más. Seguramente no te molestas en mirar esa sección, porque ¿quién se desplaza más allá de los primeros cinco resultados?
Para usar esta área rica en palabras clave, simplemente debes de realizar una búsqueda en Google utilizando la palabra clave principal y desplázate hasta la parte inferior de la página de resultados. Y allí verás una lista de palabras clave – todas tuyas para que las tomes.

Elige una palabra clave de cola larga de esta zona, introdúcela de nuevo en la búsqueda de Google y comprueba la sección «Búsquedas relacionadas» para la palabra clave que has elegido.

En realidad, es tan fácil como frotar la lámpara del genio y pedir un deseo. «Hey Google, mi primer deseo es que me muestres un par de palabras clave de cola larga. Mi segundo deseo es que me muestres más palabras clave de cola larga basadas en una de las palabras clave de cola larga que me mostraste para mi primer deseo. Mi tercer deseo es «ya sabes cómo va Google, deja de hacerme perder el tiempo jeje».

Google Trends

Antes de invertir una gran cantidad de esfuerzo, tiempo y dinero en SEO, marketing de contenido, y PPC, necesitas saber que la gente está realmente interesada en tus palabras clave.

¿Qué mejor herramienta para usar que Google Trends? Google Trends te muestra el interés que los usuarios tienen en tus palabras clave a lo largo del tiempo.

En otras palabras, Google Trends  muestra la popularidad de las palabras clave a lo largo del tiempo. Esta herramienta te ayuda a descubrir patrones importantes de la industria, algo que muchas otras herramientas de investigación de palabras clave no pueden hacer.

Lo mejor de todo es que Google Trends es una herramienta increíble para encontrar palabras clave de cola larga, así como temas relacionados con tus palabras clave.

¿Cómo encontrar palabras clave de cola larga utilizando Google Trends?

En primer lugar, abra Google Trends, introduzca la palabra clave y pulse la tecla ENTER.

Google Trends | Autoempleodigital.com

Ahora ves hacia abajo a la sección de Consultas Relacionadas y te esperan un par de palabras clave de cola larga para enriquecer tu investigación de palabras clave.

Estrategia de palabras clave | Autoempleodigital.com

¿Y ahora qué? Pues ahora disfruta con todos los ejemplos de palabras clave que seguro que has encontrado para tu estrategia de Keyword Research.

Soovle

Soovle fue creado para un solo trabajo, se creó para ayudar a encontrar ideas de palabras clave de larga cola en 15 motores de búsqueda como Amazon, Answers, Bing, Google, Wikipedia, Yahoo! y YouTube entre otros.

Es una gran herramienta para obtener una visión rápida de las ideas de palabras clave disponibles en varios sitios en función de sus palabras clave principales.

Soovle es fácil de usar. Simplemente dirígete a soovle.com e introduce tu palabra clave en el campo de búsqueda.

Análisis de palabras clave con Soovle | Autoempleodigital.com

Ubersuggest

Ubersuggest para palabras clave | Autoempleodigital.com

Ubersuggest, es probablemente la única herramienta que necesitarás para tu investigación de palabras clave. Y el hecho de que sea un servicio gratuito lo hace todavía más interesante. Con una sola palabra clave, puedes generar cientos de ideas de nuevas palabras clave en poco tiempo.

La herramienta obtiene sugerencias de Google Keyword Planner y Google Suggest.

Además, la herramienta ofrece detalles tales como volumen de búsqueda, CPC y competencia de palabras clave, lo que significa que reúne suficientes datos para analizar tu estrategia de SEO.

Answer The Public

SEO con Answer the public | Autoempleodigital

Esta herramienta de Keyword Research te volverá loco. Pon una palabra clave en esta herramienta y obtendrás más palabras clave e ideas más allá de lo inimaginable.

Answer The Public te ayuda a descubrir palabras clave centradas en preguntas. En otras palabras, la herramienta muestra las preguntas que la gente hace sobre un tema específico.

¿De qué coño estás hablando 🙂 ? Para empezar, obtenemos una tabla de visualización que cubre todas las posibles preguntas que la gente podría hacer sobre un tema o palabra clave.

Generador de preguntas Online | Autoempleodigital.com

En segundo lugar, obtenemos una segunda tabla que muestra todas las posibles combinaciones de preposiciones que pueden ir con su palabra clave.

Autoempleodigital.com

En tercer lugar, puedes ver todas las comparaciones de palabras clave.

Autoempleodigital.com

¿Quieres tener palabras clave en orden alfabético? ¿Qué significa eso? Partiendo de tu palabra clave inicial, van a surgir nuevas palabras clave pero ordenadas alfabéticamente, ¿no es genial?.

Ordenar Keyword Research | Autoempleodigital.com

Para terminar, veremos un gráfico que muestra las palabras clave que están relacionadas con tu palabra clave inicial.

Relación de palabras clave | Autoempleodigital.com

Keywordtool.io

Algunas herramientas de keyword research para SEO pueden competir directamente entre ellas. Al igual que Ubersuggest, Keywordtool es una potente herramienta de investigación de palabras clave que utiliza Google Suggest para generar más de 750 ideas de palabras clave con un par de clics.

Sin embargo, es superior a Ubersuggest (y muchas otras herramientas de keyword research) ya que reúne resultados de otros motores de búsqueda como YouTube, Bing, Amazon, eBay y App Store.

Es una herramienta increíble para recopilar palabras clave long tail para cualquier tema. Por cierto, no olvidemos que la Herramienta de Palabras Clave es GRATIS – ni siquiera necesitas crear una cuenta.

Pongámoslo a prueba, ¿sí? Dirígete a keywordtool.io, introduce tu palabra clave principal, elige tu ubicación, selecciona tu idioma preferido y pulsa el botón Buscar como se muestra a continuación:

Keywordtool | Autoempleodigital.com

Y así de fácil, la herramienta ofrece una extensa lista de ideas de palabras clave de cola larga que puedes utilizar en tus campañas de PPC, SEO y marketing de contenido.

Además de reunir una larga lista de palabras clave, puede comprobar el volumen de búsqueda, el CPC y la competencia de cada palabra clave, aunque necesitarás Keyword Tool Pro para ver esos análisis.

Conclusiones para una estrategia keyword Research memorable

La investigación de palabras clave es una parte crucial de la optimización de los motores de búsqueda porque sin saber lo que tu audiencia quiere, ¿cómo se supone que debes darles lo que necesitan?

Las campañas de SEO y PPC serán exitosas o erroneas si no comienzas con la investigación de palabras clave que convierten.

Terminarás perdiendo esfuerzo, tiempo y dinero en anuncios y contenido que te enviarán tráfico inútil que no convierte.

No quieres eso, ¿verdad? Espero que los consejos y herramientas que hemos visto en este post de 6830 palabras te ayuden con la investigación y estrategia de Keyword Research, no importa lo difícil que pienses que es.

Aparte de esto, debes de tener siempre en cuenta la intención del usuario al optimizar el contenido para obtener mejores puestos en Google. No te limites a optimizar para obtener mejores posiciones, sino que tienes que tratar de satisfacer en todo momento las necesidades de tu público objetivo a través del contenido.

Una herramienta como Answer The Public y keywordtool hace mucho más fácil el trabajo, así que invierte el tiempo necesario para sacar el máximo provecho de tus esfuerzos SEO.

¿Cómo realizas la investigación de palabras clave? Comparte tus pensamientos, hallazgos y preguntas conmigo dejando un comentario. Gracias.

TE PUEDE INTERESAR:

Deja un comentario

shares